La vacuna ARVAC desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará se aplicó en 80 personas sanas previamente vacunadas contra el virus SARS-CoV-2. Los resultados muestran que ARVAC es segura y muy inmunogénica: indujo aumentos de hasta 30 veces en el título de anticuerpos neutralizantes contra el virus. Estos resultados, más otras características de la vacuna —estable en heladera, adaptable a otras variantes que circulan en la región y de producción local—, la posicionan como la candidata ideal para dosis de refuerzo en la Argentina y en la región a partir de 2023. El próximo paso es la obtención de la aprobación de la ANMAT para el inicio de los ensayos de las fases 2 y 3.

“Además de lo económico, todos recordamos que, durante la pandemia, Argentina tuvo que esperar a que los productores de vacunas abastecieran a los países en los que estaban instalados. Tener una plataforma propia para la región es muy importante para que eso no vuelva a ocurrir en caso de que haya una nueva pandemia o en el caso de que las variantes que circulen en nuestra región no sean las mismas que en el Norte”, destacó Juliana Cassataro, investigadora de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) al frente del equipo que desarrolló la vacuna, durante la presentación de los resultados de la Fase 1 en Cassa Lepage Art Hotel Buenos Aires.

Por su parte, Jorge Cassará, director comercial del Laboratorio Cassará, celebró: “Es un proyecto que enfoca la capacidad científico-tecnológica argentina en la resolución de necesidades concretas con alto impacto sanitario y económico. Con esta vacuna dejaremos instalada una plataforma de desarrollo y producción de vacunas recombinantes que podrá ser utilizado para nuevas vacunas en el futuro”.

Más info sobre los resultados de la Fase 1, acá.

¡No te pierdas esta videoentrevista con Cassataro y Cassará!

Vacuna UNSAM en los medios

“Presentaron los primeros resultados de la vacuna argentina contra el Covid: cómo funcionó y cuándo estaría disponible” (Clarín)

“La vacuna argentina Arvac Cecilia Grierson contra la Covid-19 es “segura y muy inmunogénica” (Perfil)

“¿Qué dicen los resultados de Fase I en humanos de la vacuna 100% argentina ARVAC-Cecilia Grierson contra el COVID?” (Infobae)

“Histórico: por primera vez una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada en Argentina completa la fase I” (Telam)

“Presentan los resultados de la fase I de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra COVID-19” (CONICET)