¡Hola, unsamita! ¿Cómo estás?

Esta semana, la comunidad universitaria argentina tuvo su primera gran revuelta del siglo XXI: el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918 se apoderó de nuestrxs cuerpos e inyectó su viejo fuego estudiantil para asegurar que la universidad pública, gratuita y de calidad no pierda su histórica legitimidad institucional, ganada con sangre, sudor y lágrimas.

En la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del interior, más de un millón de personas salieron de sus casas para marchar por un sistema de educación superior democrático y plural, y para defender a nuestras queridas universidades nacionales, que tanto nos dieron a lo largo de los últimos cien años en materia de desarrollo humano, político y social.

Como se expresó en Plaza de Mayo al cierre de la gran Marcha Federal Universitaria, “no queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos.”

Todo eso y mucho más, en este #NU 146.