Al cierre del 91.° Plenario de Rectoras y Rectores realizado el martes 9 de abril en el Campus Miguelete de la UNSAM, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se expidió sobre la crítica situación presupuestaria que hoy atraviesan las 73 universidades que lo integran y convocó a una gran manifestación nacional programada para el martes 23 de abril en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino.

“Las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional.

Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).”

El comunicado completo, acá.

Si vos también querés defender el sistema universitario nacional, adherite al petitorio

A través de este formulario se habilita la expresión personal de adhesión a la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del 9 de abril de 2024 en el marco del 91.° Plenario de Rectoras y Rectores. Se deja constancia de que los datos aquí volcados solo serán usados posteriormente a fines estadísticos globales y no en términos comerciales.

Tu firma, acá.