El Centro Universitario San Martín (CUSAM), “oasis educativo” creado en 2008 por la UNSAM en la Unidad Penal N.° 48 de José León Suárez, festejó su primera década y media con un megafestival de música y artes. Estudiantes, egresadxs, profesores y autoridades de la Universidad despidieron la jornada al ritmo de La Delio Valdez, que tocó en vivo para más de 500 personas.

“Acá logramos romper esa lógica tradicional universitaria que pretende traer a un mundo popular un saber iluminado. Sabemos que hay un saber del pueblo, un saber de la clase trabajadora, que se articula con el saber universitario. Saberes que saben que no saben y se encuentran en ese proceso. Eso lo logró la fuerza del CUSAM”, dijo Alexandre Roig, investigador de la Escuela IDAES e impulsor del dictado de la carrera de Sociología en el CUSAM. El festejo, que se extendió hasta altas horas de la tarde, incluyó una feria artesanal con productos fabricados en los talleres de Cerámica, Costura y Encuadernación, muestra de artes plásticas, rica comida, un escenario por el que desfilaron músicxs de alto calibre, la bandera de Diego Duarte con la consigna “Vuelta al río Reconquista” y mucha gente emocionada.

“La comunidad CUSAM, después de tanto tiempo, es para mí como mi familia. De acá me llevo amigos, compañeros y recuerdos hermosos en el espacio”, contó Emanuel Lopera, uno de los estudiantes-internos. Abel Díaz, presidente del Centro de Estudiantes, dijo: “Al CUSAM lo veo como un espacio de resistencia y de lucha. Lo que veo es un oasis en la realidad penitenciaria”.

En cuanto a la situación actual de las internas de la Unidad N.º 47 —muchas de las cuales pisaron el CUSAM por primera vez para esta fecha—, Mónica Montero, profesora de la carrera de Sociología, señaló: “Falta feminismo en el CUSAM, por eso yo las convoco a las compañeras para motivarlas y que se apropien de este espacio como su casa. ‘La salida es colectiva, chicas. Aprópiense de la idea de ser estudiantes universitarias porque, si un varón sufre en una cárcel, una mujer sufre cuatro veces más’”.

La cobertura completa, en esta nota. Y algunos momentos inolvidables de baile y canto colectivo, en este reel y en este otro.