Transformar la producción, la distribución y el consumo de energía basados en combustibles fósiles en un sistema energético con fuentes renovables como el sol, el agua o el viento tendrá impactos enormes sobre los procesos productivos. La Unión Europea, por ejemplo, ya anunció que, a partir de 2035, la venta de vehículos impulsados por gasolina estará prohibida. Otros países como Japón, Canadá y Corea del Sur hicieron promesas similares. Por su parte, América Latina tiene la capacidad de proveer un porcentaje importante de los recursos indispensables para la transición energética, que se plantea urgente.

¿Bajo qué reglas y de qué manera se implementará este cambio en el mundo? ¿Cuáles serán los marcos legales nacionales e internacionales que regularán el proceso? ¿Qué actores saldrán beneficiados o perjudicados? La Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM te invita a participar de dos jornadas a puro debate en las que destacadxs investigadorxs, profesorxs, activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil analizarán el impacto de la transición energética en América Latina.

La temática de la actividad acompaña las líneas de investigación de nuestra Maestría y de nuestro Doctorado en Relaciones Internacionales. Invita el Área de Estudios Internacionales de la EPyG. Será los días 28 y 29 de agosto en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete.

Actividad gratuita. Programa completo, acá.

¡Inscribite ahora!

Concurso CALAS de realización de documental “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones”

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) convoca a cineastas y realizadores/as audiovisuales a concursar por un financiamiento para la realización de un documental dedicado al tema de las identidades estratégicas América Latina. El equipo ganador recibirá un insumo de EUR 15.000 (se recomenienda buscar fondos adicionales).

Fechas importantes:
• Apertura de la convocatoria: 18 de agosto 2023
• Cierre de la convocatoria: 24 de septiembre 2023
• Publicación de resultados: 15 de octubre 2023
• Inicio de la producción: entre octubre y noviembre 2023
• Proyecto terminado: 15 de octubre 2024

Bases de la convocatoria, acá.