¿Sabías que la arveja, además de ser una gran fuente de fibras y minerales en cualquier ensalada que se precie, también genera nutrientes e ingredientes de alta calidad que pueden ser aprovechados por la industria de proteínas vegetales? Investigadores de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) y profesionales de la empresa local de innovación en proteínas vegetales Tomorrow Foods se asociaron para generar prebióticos a partir del suero de arvejas. El proyecto será financiado con más de 44 millones de pesos por la Agencia I+D+i y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

“Esta iniciativa es un ejemplo del compromiso colaborativo que la Universidad tiene con el sector industrial para cocrear conocimiento al servicio de la sociedad”, celebró Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM. “El equipo de científicos de la EByN cuenta con expertise en producción y purificación de biomoléculas y manipulación de reacciones enzimáticas en escala de laboratorio. Por su parte, el equipo técnico de Tomorrow Foods se especializa en desarrollo de ingredientes y cuenta con experiencia en procesos, escalado y operaciones en plantas industriales. Este financiamiento para el trabajo conjunto es una gran noticia”.

La nota completa, acá.

Los dos frascos lucen parecidos, pero son muy diferentes: el de la izquierda contiene el concentrado proteico de Tomorrow Foods con hasta un 92 % de proteínas, mientras que el de la derecha contiene harina de arvejas, con un 23 % de proteínas en promedio.