Hombres corpulentos, caras de rasgos fuertes y puños como rocas decoran las salas del Museo Casa Carnacini de Villa Ballester. La muestra Carpani. Gráfica militante exhibe la lucha de trabajadores y trabajadoras que durante la segunda mitad del siglo XX gritaban en los más de 50 afiches que el artista argentino Ricardo Carpani imprimió para acompañar las luchas de agrupaciones políticas de izquierda peronista y las reivindicaciones de la CGT de los Argentinos y de la Federación Argentina de Trabajadores de las Artes Gráficas, entre otras entidades.

“Hay algo en la vigencia de la imagen de Carpani que logró cristalizar un espíritu de época, pero también marcar una iconografía de la lucha que sigue siendo utilizada”, destacó Ignacio Soneira, docente e investigador del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) a cargo de la curaduría. La exposición itinerante corona ocho años de trabajo ininterrumpido con el archivo del artista argentino y exhibe copias exactas de afiches clásicos e inéditos.

Visitá la muestra hasta el 29 de julio en el Museo Casa Carnacini (Calle 110 N.º 2720, Villa Ballester, San Martín), de martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 16 a 20 con entrada abierta y gratuita.

Más info, en esta nota.

La culminación de un proyecto colectivo

La muestra Carpani. Gráfica militante acompaña el lanzamiento del libro homónimo, que recupera la figura del artista argentino y cuenta el proceso de relevamiento, catalogación, conservación e investigación de su archivo (1930-1997) llevado adelante desde 2015 por restauradorxs, archivistas e historiadorxs del arte de la UNSAM.

La presentación será este viernes 15 de julio a las 18 en el Espacio Cultural Municipal (Vicente López 2946, San Martín). Participarán Ignacion Soneira, curador de la muestra; Hernán Cardinale, editor fotográfico a cargo de la reconstrucción digital de la obra gráfica de Carpani; Silvia Dolinko, prologuista del libro; y el artista plástico Luis Felipe Noé.

Actividad con inscripción previa:

– Residentes de San Martín, en este link
– No residentes de San Martín, enviar correo a museocasacarnacini@sanmartin.gob.ar.

¡Te esperamos!