La Argentina y Francia mantienen vínculos fraternos desde 1964, año en que se firmó el Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Técnica con el objetivo de intensificar “las relaciones entre los dos países en la esfera de la educación, las letras, las ciencias y las artes”. Para potenciar las numerosas experiencias académicas y culturales comunes entre ambos países, la UNSAM y la Embajada de Francia en la Argentina firmaron ahora un convenio marco para la creación del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios. Un nuevo espacio institucional que solventará actividades de producción y difusión del conocimiento en todas las unidades académicas de la Universidad, especialmente en las dedicadas a las humanidades y las ciencias sociales.

“Este encuentro refleja la vocación de asociarnos con instituciones tradicionales como las grandes universidades francesas, que iluminan nuestro principal cometido: generar conocimiento de máxima calidad y de máximo compromiso social”, dijo el rector Carlos Greco luego de la firma del convenio. Por su parte, la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effose, declaró: “Tener un punto de encuentro formalizado que nos permita reunir toda la cooperación que ya existe y trabajar en proximidad me parece excelente. Vincularnos con una institución que logró tan buena fama con el desarrollo de los barbijos para el COVID-y que tiene una impronta de creación de carreras innovadoras es buenísimo”.

Más info, en esta nota. Video, en este posteo.

Acuerdo de cooperación ambiental y cambio climático con Alemania

Esta semana, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se reunieron con el canciller Santiago Cafiero y con autoridades de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) para discutir los alcances de implementación del proyecto conjunto “Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para la Argentina”.

La iniciativa busca contribuir a la protección del clima y al desarrollo sostenible de nuestro país mediante el fomento de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación y aprovechamiento de sumideros naturales de carbono. La Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM lidera uno de los ejes del proyecto, centrado en el transporte sostenible y la gobernanza. El equipo trabaja en la propuesta desde hace tres años y se espera que, con la firma de este acuerdo, se dé comienzo a las actividades en los próximos meses.

Más info sobre el proyecto, en esta nota.