Del 4 al 7 de julio, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la UNSAM, Carlos Greco, participa junto con otras autoridades del sistema de educacción superior argentino de la Conferencia Africana de Rectores y Vicerrectores 2023 (COREVIP) “La promoción de la excelencia en la educación superior africana”.

Recordemos que nuestra universidad fue una de las sedes del último Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África, que se desarrolló a principios de año en Buenos Aires para promover el intercambio interregional y fortalecer prácticas y experiencias en torno a temas de interés común: cambio climático, energía, investigación conjunta y ciencia abierta, formación profesional y educación para el trabajo.

“Se proyecta la posibilidad de ofrecer formación de posgrado, programas de investigación y desarrollo conjuntos, y transferencias tecnológicas en áreas de interés común”, adelantó Greco, que participó de diversas sesiones de networking con miras a concretar acuerdos para futuras acciones conjuntas. Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, expuso sobre el sistema universitario argentino.

Más info, en este hilo.

La educación como tema central de la campaña electoral

Hace unos días, en Rosario, Santa Fe, los rectores y las rectoras de las universidades nacionales firmaron un documento en el que solicitaron que la educación pública en todos sus niveles pase a ser considerada una política de Estado, y que lxs candidatxs a la presidencia 2023-2026 se expidan al respecto.

Ante las declaraciones posteriores de algunxs candidatxs, el Consejo emitió un comunicado en el que se volvió a destacar que las universidades públicas “generan la más genuina y perdurable condición de desarrollo del país.” En esa línea, se celebró que “los/as candidatos/as a presidente/a comiencen a hablar de la educación en Argentina y del rol de las universidades. La educación pública debe formar parte del debate público antes, durante y después de la campaña electoral”.

El comunicado completo, acá.

Sobre este mismo tema, Carlos Greco conversó con C5N y R770.