En los últimos días, el dólar volvió a dispararse. El escenario económico de la Argentina es incierto, pero hay un consenso mayoritario: el actual esquema cambiario no sirve. “Sobre la sugerencia de dolarizar la economía, ni vale la pena hablar. Sobran los argumentos en este artículo. En cambio, el debate acerca de desdoblar o unificar el tipo de cambio forma parte de un dilema shakesperiano recurrente en Argentina”, escribe Pablo Bortz, investigador de nuestra Escuela IDAES.

“La unificación del tipo de cambio implica, como su nombre lo dice, que haya un solo dólar para todos los tipos de transacciones. La gran mayoría de los defensores de la unificación dice que el principal problema es la escasa oferta de dólares en el mercado. Dólares hay, el problema es que no pasan por el mercado, sostienen. Quienes defienden el desdoblamiento alertan sobre dos graves peligros poslevantamiento del cepo: la fuerte demanda de dólares (como ocurrió, por ejemplo, durante la presidencia de Macri) y la alta inflación que acompañaría una muy probable devaluación.”

Si querés entender los alcances y consecuencias de cada modelo, no te pierdas la segunda entrega de Glosario de la Crisis, una propuesta de Revista Anfibia y el Centro de Estudios Económicos del Desarrollo (CEED) de la Escuela IDAES de la UNSAM para pensar una economía que ponga en agenda la emergencia socioambiental.