Del 26 al 28 de abril, más de 25 universidades de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y África se reunieron en la UNSAM para intercambiar experiencias y miradas sobre cómo la universidad transforma la cárcel, pero también sobre cómo la cárcel transforma la universidad. Hubo mesas de trabajo, talleres, performances, presentaciones de libros, música y muestras de arte. La primera jornada fue en el Campus Miguelete y, las dos restantes, en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) y distintos puntos del territorio.

“Un tipo que desayunó, almorzó y merendó no es lo mismo que un tipo con la panza vacía y ruido todo el tiempo en la cabeza. Estudiar así no es lo mismo. Entonces hablemos de empatía, de la empatía que tienen los profesores del CUSAM —y eso que yo no les tiro flores, porque todos los que me conocen saben que nadie se ha peleado más que yo con todos ellos—, esa empatía que tienen por no venir a dar una materia, sino una herramienta a ese tipo que está mal porque le cayó una condena de veinte años y tiene ochoscientos mil quilombos la cabeza. Sentémonos y hablemos, nene. La empatía es lo único que nos va a salvar”, dijo en la apertura del encuentro Martín Bustamante, exdetenido de la Unidad Penitenciara N.º 48 de José L. Suárez y actual coordinador del Taller de Escritura y Narración Oral del CUSAM.

El proyecto surgió en 2022 a partir de una convocatoria del Bard Prison Intiative (BPI), un programa del Bard College que extiende el plan de estudios de Artes Liberales a siete prisiones del estado de Nueva York. “Hay muchos problemas comunes, pero también muchas estrategias singulares”, destacó Marcos Perearnau, director del CUSAM y uno de los impusores de la iniciativa, que contó con el apoyo de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro (Red UNECE), un espacio conformado por programas y proyectos educativos y de investigación y extensión en cárceles pertenecientes a universidades públicas de gestión nacional y provincial de la Argentina.

Más info, en esta nota.

El reel de la primera jornada, acá. Fotos de la segunda jornada, acá.