Se trata de Martín Belzunce, investigador de nuestro Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM), que del 15 al 21 de abril participó de los World Transplant Games 2023 realizados en Pert (Australia), donde arrasó en las competencias de atletismo de 5000, 1500 y 800 metros. En 2016, los riñones de Martín habían empezado a funcionar mal, pero en seguida apareció una donante que le salvó la vida: su mamá.

A los 21 años, mientras cursaba el cuarto año de Ingeniería Electrónica en la UTN, Martín fue diagnosticado con glomerulonefritis por IgA, un trastorno renal conocido como enfermedad de Berger, que no tiene cura y disminuye la funcionalidad de los riñones de manera progresiva. La insuficiencia apareció diez años después en el King’s College London de Inglaterra, donde el joven especialista en procesamiento de imágenes y señales había comenzado un posdoctorado. Susana no perdió ni un segundo: se hizo las pruebas requeridas para confirmar la compatibilidad y, cuando le confirmaron que podía ser donante de su hijo, viajó a Londres para operarse. Martín se recuperó, finalizó sus estudios y, en 2020, volvió a la Argentina gracias al Programa RAICES.

Hoy Martín trabaja en el CEUNIM junto con Dante Chialvo, director del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM. Allí dirige el proyecto de investigación “Estudios de los efectos y el impacto neurocognitivo del COVID prolongado”, un trabajo que realiza en colaboración con el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín para ver cómo afecta este síndrome a la población del territorio y de los municipios vecinos.

¡Enorme #OrgulloUNSAM!

¿Querés saber cómo llegó Martín a los Juegos Mundiales de Trasplantados 2023?

La historia completa, en esta nota.