En marzo de 2021 ya veníamos con un año de pandemia encima y, para la mayoría de nosotrxs, la vida transcurría entre la cama y el living, donde comíamos, hacíamos home office y festejábamos los cumpleaños por Zoom. Al mismo tiempo, muchxs investigadorxs, docentes y no docentes de la UNSAM seguían viniendo al Campus para encontrar soluciones y apuntalar, cada unx desde su lugar, la red comunitaria que nos sostenía.

De a poco, las chispas del entusiasmo brotaron por todas partes: iniciamos el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19; creamos un kit para el diagnóstico rápido de coronavirus; inventamos un barbijo con activos sanitizantes que fue un éxito en todo el país; adaptamos programas y plataformas digitales que permitieron dar continuidad a la formación de nuestrxs estudiantes; mantuvimos la emisión de títulos de pregado, grado y posgrado; gestionamos los recursos necesarios para que el Campus pudiera seguir creciendo junto con su gente. Desde la Gerencia de Comunicación, hicimos lo posible por expandir los canales de comunicación y mejorar el diálogo con todxs ustedes. ¿El objetivo? Acercarnos.

Fue así que, entre memes y medianoche, nació este humilde newsletter semanal que, desde el número 0, buscó ser lo más abarcativo e inclusivo posible: baby boomers, generación X, millennials, centennials, comunidad LGBT+, amantes del correo electrónico, usuarixs de las redes, clásicxs, modernxs, gentes serias y no tanto, unsamers y visitantes. Quisimos hablar con todxs.

Arrancamos con la fase preclínica de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, la visita del presidente Alberto Fernández a nuestros laboratorios, las claves del ingreso del SARS-COV-2 al organismo, historias de egresadxs UNSAM al servicio de la gente en tiempos de pandemia, aportes sobre alimentación y cultura saludable en los comedores y merenderos del territorio, una charla virtual entre un biotecnólogo y una estrella de rock sobre formas de vida alternativas, un debate sobre las modalidades de la vuelta a clases en todo el país y la entrega del Honoris Causa a Delia Cecilia Giovanola, una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

En el medio pasó de todo y, como cualquier dispositivo de escucha, el NU fue mutando. Hoy llegamos al número 100 en un contexto muy distinto, pero con esas mismas ganas del principio.

¡Gracias a todxs por leernos y seguir aportando desde ahí!