Nuestra época padece una confusión de proporciones metafísicas: ¿qué es realidad y qué es ficción? Este trance no solo afecta al público de los medios masivos y a lxs usuarixs de las redes sociales, sino también a la representación que las humanidades y las ciencias sociales tienen de sí mismas. Ficciones (2022), el último libro del filósofo alemán Markus Gabriel traducido al español y editado por UNSAM Edita, desarma esa dicotomía engañosa y propone una filosofía realista de la ficcionalidad que, al mismo tiempo, fija las bases de una teoría de la objetividad de y para las humanidades.

¿Cómo ingresa la imaginación a la realidad? ¿La ficción actúa en nuestra mente e influye en la percepción que tenemos del mundo? De Shakespeare y Borges a las redes sociales, Markus arriesga: “La apariencia es ser. No nos evadimos de la realidad por engañarnos o ser engañados con respecto a ella. Pues lo real es aquello de lo cual no logramos tomar distancia. Cada intento de fuga fracasa porque estamos involucrados, porque aquello de lo que intentamos escapar —la realidad— a lo sumo se modifica mediante nuestra imaginación.” Una vez reconocido esto, “las humanidades y las ciencias sociales serán valoradas en lo sucesivo por su dignidad ontológica.”

Nota relacionada: “Si nuestra vida ocurre en distintas dimensiones, ¿qué es lo real? La respuesta de un filósofo” (Infobae)

Podés adquirir Ficciones en la tienda en línea de UNSAM Edita. También está disponible en e-Book.