La propuesta de Lali nos gustó y desde hace unos días cantamos Muchachooos, ahora la volvimos a ganar, ya tenemos la tercera, ya somos campeón mundial… El sueño se hizo realidad y desde San Martín celebramos a dos de sus hacedores: Enzo Fernández y Exequiel Palacios, criados en la ciudad de la tradición, capital de la industria.

Nacido el 17 de enero de 2001 en San Martín, Enzo dio sus primeros pasos futbolísticos en La Recova de Villa Libertad, un club que se consolida como espacio de ocio y contención para muchxs pibxs del barrio. El origen del golazo que consolidó el triunfo de la selección argentina en el partido contra México —considerado uno de los 10 mejores goles del Mundial 2022 y que ahora compite por el primer puesto— tuvo sus inicios en la canchita de ese club, donde hasta hace muy poco el volante compartía momentos con amigxs. Como celebró Sonia Budassi en esta crónica, “Camisetas argentinas y de varios clubes, Chacarita, Defensa y Justicia, (¿quién te conocía, Enzo Fernández?)”. Más info y fotos, acá.

Exequiel también dió sus primeros pasos en San Martín. Nacido el 5 de octubre de 1998 en Famaillá, Tucumán, se mudó con su familia a Buenos Aires con solo dos meses de vida. Fue en la Junta Vecinal José Ingenieros, un club de Villa Lanzone, localidad de José León Suárez, donde años después se formó como deportista, pero sobre todo como persona. “Exequiel tuvo la bendición de que los padres lo ayudaron muchísimo. Hicieron el sacrificio de traerlo y llevarlo los días de lluvia o calor. Después, cuando lo vieron jugar en la Asociación Fomento Parque Chas, un hombre de la comisión directiva de River les dijo que lo probaran. Lo llevaron y quedó”, contó Rubén Mercado, su primer entrenador en el club de Lanzone.

Gracias por tanto, muchachos.