“Estos murales son un caso único en el mundo: el artista facilitó el terreno, construyó la escuela y donó sus murales para cada una de las aulas”, contó Damasia Gallegos, directora del Centro TAREA, durante la inauguración del mural Buzos en el fondo del mar (1936), ubicado en la Escuela Museo N.º 9 Pedro de Mendoza del barrio de La Boca y recientemente restaurado por especialistas de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP).  

La iniciativa es parte de un convenio con el Ministerio de Educación del GCBA para la restauración de tres murales de Benito Quinquela Martín: Trabajo (1941), ubicado en el patio de la Escuela Primaria N.° 7 República de México (Villa Santa Rita); Cargadoras de naranjas en Corrientes (1936), ubicado en la escuela Pedro de Mendoza; y Buzos en el fondo del mar (1936), inaugurado en octubre de 2021. “Hicimos un largo trabajo previo investigando la historia y los materiales utilizados en cada mural”, destacó Judith Fothy, responsable del proyecto. “De los quince murales que Quinquela pintó para la Escuela N.º 9, Buzos en el fondo del mar es más oscuro que el resto de sus obras. Sin embargo, la temática es siempre la misma: el trabajo y las escenas populares de la vida en la zona portuaria”.

Del proyecto participaron Zulma Abate, Marina Ottone y Michele Pereyra Casado, estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, y Luciana Feld, egresada de la Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la EAyP. Además, estudiantes de la cátedra Métodos y Técnicas para la Conservación de Pintura realizaron prácticas de reintegración pictórica en la etapa final de la restauración del mural, que incluyó la consolidación de la capa pictórica, la nivelación de la superficie, la remoción de repintes y barnices oxidados, y el acabado final.