Se llama Ela Chemstrip COVID-19 y ofrece resultados cualitativos en 10 minutos. ¿Cómo funciona? Mediante la simple aplicación de una gota de sangre, suero o plasma en dos tiras reactivas biodegradables que detectan anticuerpos IgM e IgG. El test fue desarrollado por la empresa bionanotecnológica Chemtest junto con la UNSAM y la UBA. Esta semana obtuvo la aprobación de la ANMAT y los centros de salud de todo el país ya pueden adquirirlo.

“Este kit es un nuevo ejemplo del circuito virtuoso entre empresas tecnológicas nacionales, centros de investigación y desarrollo universitarios y pymes proveedoras locales”, contó en esta nota Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) y director científico de Chemtest. “Dos universidades públicas aportaron las biomoléculas que son el corazón del kit. Además, este es el primer kit que hacemos en formato cardtest, que requirió la incorporación de un adhesivo especialmente desarrollado por una pyme local”, explicó.

Chemtest es una empresa biotecnológica argentina líder en el desarrollo y producción de test diagnósticos de enfermedades infecciosas, fáciles de utilizar y con máxima confiabilidad. Su cartera de productos incluye test diagnósticos de coronavirus, dengue, mal de Chagas, y Escherichia coli en humanos. También ofrece diagnósticos para brucelosis en humanos, perros, vacas, cabras, cerdos y ovejas.

Fue fundada en 2015 por un grupo de investigadorxs de la UNSAM con veinte años de experiencia y empresarios del sector farmacéutico. Sus instalaciones están ubicadas en nuestro Campus, dentro de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).