Estrategias de desdoblamiento y tipográficas, usos de “@”, “x” y “e”, recomendaciones generales y recursos léxicos alternativos. La nueva Guía para incorporar un uso inclusivo del lenguaje de la UNSAM es una herramienta para toda la comunidad universitaria que busca acompañar la forma en que nos percibimos como individuxs, pero también como colectivo.

¿Por qué incorporamos el uso de lenguaje inclusivo —no binario, no sexista— en la Universidad? Porque es una práctica que da cuenta de las acciones de los feminismos y del colectivo LGBTIQ+ en su búsqueda de reconocimiento de las identidades. La nueva guía propone un abanico de formas de autonominación y de posicionamientos subjetivos y políticos que reflejan esa lucha. No se trata de una imposición, sino de una invitación: es un espacio de reconocimiento para todes en un marco de ampliación de las normas del lenguaje.

¡Conocé este nuevo recurso!

En su 6.ª sesión ordinaria, el Consejo Superior de la UNSAM aprobó la incorporación de esta guía, que ya tenía un antecedente en 2018, cuando se asumió el compromiso de promover el uso del lenguaje inclusivo en documentos administrativos, instrumentos de gestión y contenidos de comunicación institucional.

Su redacción estuvo a cargo de una comisión coordinada por la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) y la Secretaría Académica, e integrada por representantes de los distintos claustros; referentes de unidades académicas, secretarías y gerencias; y especialistas de centros de investigación como el Programa de Estudios sobre Sexualidades, Géneros y Violencias de la  Escuela IDAES y el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Escuela de Humanidades (EH).

Más info, en esta nota.