¿Cuáles son los prejuicios e imaginarios que estigmatizan a lxs extranjerxs en nuestro país? ¿Cómo está compuesto ese entramado ideológico que habilita la xenofobia en tanto rechazo al otrx por su nacionalidad? El Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la UNSAM elaboró un informe cualitativo que reconstruye y analiza esa trama, constituida por tres narrativas claras: una económica —el problema distributivo—, una cultural —el problema de la integración— y una tercera que retoma la ideología del multiculturalismo —respeto a la diversidad cultural—.

“Emerge una crítica a la política migratoria, pero también a cierta ‘identidad nacional histórica’ que hace ‘del argentino’ un ser generoso con los otros (aún cuando no siempre los otros responden con la misma gratitud). La comparación con el modo en el que otras identidades nacionales reciben migraciones se utiliza para mostrar la falla en nuestra identidad. Si pudiéramos hablar de un nacionalismo detrás de estos discursos que justifican el rechazo a la inmigración sería un nacionalismo paradójico: jerarquiza al argentino y, al mismo tiempo, lo critica al hacerlo el principal responsable de sus problemas.”

También te recomendamos leer el ensayo “Migrantes y discriminación, los bordes de la xenofobia” (Revista Anfibia).