Las ciudades de Latinoamérica crecen de manera vertiginosa: 80 de cada 100 habitantes hoy viven en zonas urbanas. Si la tendencia continúa, en 2050 la cifra aumentará casi en un 8 %. En caso de no ser atendida a tiempo, esta sobrecarga demográfica tendrá consecuencias irreversibles.

“No existe un problema de ‘acceso a la vivienda’ al que se pueda dar respuesta con un número limitado de ‘soluciones habitacionales'”, explicó en esta nota Lorena Vecslir, especialista en proyección urbanística y docente de la nueva Especialización en Gestión y Producción del Hábitat del Instituto de Arquitectura (IA) de la UNSAM. “Más bien se trata de un problema de ‘acceso al hábitat’, que debe abordarse de manera integral pensando en la vivienda y en la infraestructura que le da soporte”. ¿El objetivo? Que los beneficios de la urbanización sean inclusivos y garanticen el acceso al trabajo, la salud, la formación y un medio ambiente seguro para todxs.

Martín Reibel Maier, director de la nueva especialización de IA, explicó en C5N los lineamientos de esta formación indispensable para funcionarixs y empleadxs públicxs enfocadxs en temas de vivienda.

La entrevista completa, acá.