En la batalla contra el virus más resistente de los últimos tiempos, nuestra universidad sigue estando a la vanguardia. Hace unos días, la Agencia I+D+i anunció los resultados de su convocatoria para el desarrollo de kits nacionales de detección de antígenos de SARS-CoV-2 y adiviná qué pasó: el laboratorio Chemtest —que ya desarrolló un test molecular y otro serológico—, será financiado con 12,5 millones de pesos para completar su proyecto Chemstrip COVID-19 AG.

“El test de antígenos está dando un vuelco en el manejo del diagnóstico de la pandemia. La clave de esta tecnología son los anticuerpos monoclonales descubiertos hace 36 años por el científico argentino y premio Nobel César Milstein”, explicó Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y uno de los directores de la empresa incubada en el Campus. El kit tendrá una serie de ventajas: su rapidez en la entrega del resultado (20 minutos), su maleabilidad (no demandará cadena de frío para su transporte y almacenamiento) y su simpleza de uso (no requerirá de infraestructura compleja ni de personal altamente calificado). Se espera que el desarrollo esté completo en menos de un año.

Más info, en este hilo de la Agencia I+D+i.