La dupla SemánWilkis volvió a la carga en el nuevo número de Le Monde Diplomatique con esta columna en la que propone pensar nuevas herramientas para abordar la sociedad en contexto de pandemia e intervenir desde el campo de las ciencias sociales como contrapunto respecto de los puntos ciegos del Gobierno.

“El Estado no capta lo desajustados que están sus mapas respecto de la sociedad realmente existente. Tampoco conoce el grado de eficacia y operatividad de los instrumentos que posee, y no solo porque los Estados cambian menos rápido que las sociedades, sino también porque la pandemia agudizo ese delay“, alertaron los sociólogos.

¿Identificar el desfase entre la experiencia colectiva y los protocolos oficiales podría ser la clave para impulsar el diseño de políticas públicas más dinámicas?

“Se trata menos de formular una regla absoluta que de comprender, momento a momento, las condiciones para ofrecer, mediante una norma móvil, el instrumento más eficaz para combatir la pandemia en un contexto en que el interés por la vida se conforma en alianza y conflicto con otros intereses y determinaciones”, propusieron los especialistas.

También te recomendamos leer “La distopía algorítmica”, el nuevo suplemento UNSAM de la Review Revista de Libros #25 dedicado a la digitalización de la vida cotidiana y el “giro digital-cognitivo” en tiempos de aislamiento.