Si te decimos ‘Tandil’ seguro visualizás la Piedra Movediza, los exquisitos salamines y el aire fresquísimo de las sierras. Pero hay algo de esa ciudad que no conocés y te lo vamos a contar ya mismo: se trata de un insumo biotecnológico que hasta ahora no se producía en el país y que es clave para diagnosticar infecciones con virus de ARN en menos tiempo y a más bajo costo. La empresa argentina Inbio Higway tiene la licencia exclusiva y ya lo comercializa como reactivo de biología molecular con el kit Flye-Ultra M-MLV.

“Es el primer producto de este tipo en el mercado basado en una tecnología desarrollada en la UNSAM. Sentimos orgullo y satisfacción porque es un aporte al desarrollo del país y una herramienta para expandir los testeos de COVID-19 a menor costo”, dijo Fernán Agüero, director del Laboratorio de Genómica y Bioinformática del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM-CONICET e investigador a cargo del proyecto.

Los aportes de este nuevo reactivo son económicos y logísticos: por un lado, se ahorran divisas y se reducen costos; por otro lado, se disminuyen los tiempos de diagnóstico y se garantiza la disponibilidad local de un insumo estratégico.

La información completa sobre este nuevo reactivo UNSAM la encontrás acá.