En marzo de 2006, el incendio de un taller de costura clandestino ubicado en el barrio de Caballito provocó la muerte de cinco niñxs y una mujer embarazada. El hecho mostró las extremas condiciones de trabajo que subyacen en la industria nacional de confección de indumentaria, dadas por la informalidad laboral, los salarios esclavos y la exposición física de lxs trabajadorxs —la mayoría, migrantxs—.

“Mi interés por el tema surgió a partir de ese incendio”, contó en esta nota Jerónimo Montero Bressán, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM y compilador junto con Andrés Matta —investigador de la UNC— del libro ¿Quién hace tu ropa?, publicado en marzo de 2021 por editorial Prometeo.

“El nivel de explotación laboral que hay en el sector es uno de los peores de la economía, con un grado de informalidad que llega al 70 %”, aseguró Montero Bressán, que en el transcurso de su investigación descubrió que las políticas cortoplacistas y los planes de financiamiento público destinados a emprendimientos pequeños y medianos fragmentaron aún más la cadena productiva.

Según un relevamiento de la Subsecretaría de Trabajo, en 2006 había alrededor de 5 mil talleres clandestinos solo en la Ciudad de Buenos Aires. Además, a partir de otro estudio elaborado por la Procuraduría Contra La Explotación y Trata de Personas (PROTEX), Montero Bressán estimó que, en todo el país, cerca de 50 mil trabajadores del sector textil se desempeñan en puestos con riesgo de vida.

Más info sobre ¿Quién hace tu ropa?, en esta nota.