“Como extranjeras en el territorio de la cultura, las mujeres encontraron mil puntos de fuga y mil formas de hacer escuchar su voz”, dice en esta nota Georgina Gluzman, investigadora de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM y curadora de la muestra “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, que reúne más de 80 obras realizadas por 44 artistas argentinas durante los últimos dos siglos.

Pinturas, dibujos, fotografías, esculturas y grabados omitidos por la historia oficial del arte que ahora resurgen en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para completar el canon y decir: “Acá estamos”.

Con un fuerte enfoque federal, la muestra incluye obras provenientes de colecciones públicas provinciales, pero también del MNBA y otros muesos de la Ciudad de Buenos Aires. “La idea es salir un poco de ese discurso de los obstáculos y la victimización de las mujeres que dice que no podían. Porque algo pudieron, ¿no?”, propone Gluzman, que en 2020 ofreció en la UNSAM el seminario de posgrado “Corporalidades, afectos y subversiones. Mujeres artistas latinoamericanas 1960-1985”.

Toda la info sobre la muestra, acá.

Hasta el 26 de junio también podés visitar la muestra del Museo Nacional del Grabado “Transformación. La gráfica en desborde”, curada por especialistas de la Escuela de Arte y Patrimonio e integrada por obras de artistas del pabellón femenino del Centro Universitario San Martín (CUSAM).