Delia Cecilia Giovanola, una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió el máximo título que otorga la Universidad. Fue el 17 de marzo, una semana antes del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se conmemoraron 45 años de la desaparición forzada de 30 mil personas durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. La laudatio estuvo a cargo del senador nacional y director del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP), Jorge Taiana.

“Nieto, empezá a decirme doctora”, le dijo Delia a Martín, su nieto recuperado en 2015. “No había nada escrito. No había forma de buscar un hijo, un nieto. Nosotras improvisamos y nos encontramos”, contó más tarde. Mirá el acto completo acá.

Además de ser una emblemática activista por los derechos humanos en la Argentina, ‘la abuela Delia’, como se la conoce, es vecina del partido de San Martín y fue educadora del territorio. Conocé la vida de Delia en este perfil.

Al cierre del encuentro, Delia y lxs invitadxs plantaron un árbol en el Campus de la UNSAM en homenaje a los 30 mil desaparecidxs y como parte de la campaña #PlantamosMemoria.

También #PlantamosMemoria en el Campus y el CUSAM.

En el Campus, la Secretaría de Extensión sembró dos árboles nativos, mientras que en el Centro Universitario que la UNSAM tiene en la Unidad Penal 48 se hizo un acto del que participaron autoridades de la Universidad, jefxs comunales, legisladorxs y funcionarixs provinciales.