Analía Salazar se recibió a fines de 2019 de enfermera con título intermedio en el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) de la UNSAM y en seguida se animó a tener su primera experiencia laboral.

¿En qué consistió el trabajo? En batallar contra el coronavirus en el Hospital Interzonal General de Agudos José de San Martín. “Vivía con mis dos hijos en Merlo”, contó Analía durante la última semana del 8M en la UNSAM. “En paralelo, seguía con mis estudios para completar la Licenciatura en Enfermería”.

En el hospital le asignaron un sector ocupado por más de veinte pacientes con diagnóstico positivo. “La experiencia fue abrumadora: volvía a casa con las marcas de la cofia, las manos ‘viejitas’ por el uso prolongado de guantes, a veces muerta de calor por el mameluco”, recordó.

“Más de una vez tuve la sensación de estar arriesgándolo todo, pero para eso nos prepararon nuestros docentes de la UNSAM. La necesidad de ayudar siempre es más fuerte”, se enorgulleció. Con tres hisopados en su haber —dos negativos y uno positivo con sintomatología leve—, este año Analía se prepara para retomar sus estudios en la UNSAM. Muy pronto será licenciada.

Leticia Calabró, Ivana Peñaloza, Eva Delgado y Viviana Torrez, egresadas de la primera cohorte de la Licenciatura, hoy son parte del Plan de Vacunación de la Municipalidad de San Martín.

Más info sobre la Licenciatura en Enfermería de la UNSAM, acá.