¿Sabías que el 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales? Ese día también fue el aniversario de la Convención RAMSAR, que desde 1971 impulsa acciones nacionales y de cooperación internacional para un uso racional de los humedales. “La interdisciplinariedad es difícil, hay que encontrar un lenguaje común, pero cuando se logra, resulta súper potente y enriquecedora”, asegura Rafael Grimson, matemático e investigador del CONICET en el Laboratorio de Ecología, Teledectección y Ecoinformática (LETyE) del 3iA-EHyS. Allí, Grimson desarrolla junto con otrxs investigadorxs metodologías de identificación, delimitación y monitoreo de humedales en diferentes paisajes de nuestro país.

“Utilizamos herramientas de teledetección, modelado matemático y técnicas de aprendizaje automático”, cuenta el especialista, que hoy busca desarrollar un modelo numérico de la dinámica del agua en el complejo fluvio-litoral del Bajo Paraná, más conocido como Delta del Paraná. “Los modelos actuales son muy sencillos, están elaborados en una sola dimensión. Nosotros, en cambio, estamos trabajando en un modelo bidimensional que incorpora la dinámica de los humedales. Aquí las imágenes satelitales tienen un rol fundamental en la calibración y en la evaluación de los modelos”.

La entrevista completa con Rafael Grimson, acá. Y si querés seguir el tema de cerca, también podés leer “Humedales: La ley prometida” (Agencia TSS)