A cuarenta años de democracia ininterrumpida en la Argentina, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad. La incorporación del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio más emblemático de la última dictadura fue recomendada en el marco de la 45.° Sesión del Comité, que se celebró el martes 19 de septiembre en la ciudad de Riad (Arabia Saudita). “Es una alegría muy grande la que estamos viviendo. Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar”, celebró el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que participó de la sesión.
Especialistas de nuestras escuelas de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) y de Arte y Patrimonio (EAyP) fueron parte del equipo que motorizó este logro: además de apoyar la candidatura del sitio, trabajaron en la planificación museográfica del espacio entre 2013 y 2015, y en el desarrollo del dossier histórico que se presentó ante la UNESCO. Entre los más de 150 asociaciones y organismos nacionales e internacionales que apoyaron la candidatura destacan la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, el Senado de la Nación Argentina, el Museo Memoria y Tolerancia (México), la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas (Nicaragua), la Comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlamento del MERCOSUR, la Federación de Asociación de Personal de la Función Pública del Cantón de Friburgo (Suiza) y la UNSAM (Argentina).
Más info, en esta nota.
Espacio para la Memoria Campo de Mayo
En marzo de 2023 el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dieron inicio a la obra de construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de Mayo, que funcionará en el Aeródromo de la guarnición militar de Campo de Mayo, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Los docentes de la UNSAM Gustavo Dieguez, Lucas Gilardi y Roberto Busnelli coordinaron el trabajo desde el inicio junto con docentes y estudiantes de las universidades de Rosario y de Buenos Aires.
Esta semana, Katopodis visitó el sitio, que abrirá sus puertas a fines de 2023. La iniciativa se enmarca en lo establecido por la Ley N.° 26.691 para la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria del terrorismo de Estado, con el objetivo de profundizar las investigaciones históricas y judiciales, llevar adelante tareas pedagógicas y producir contenidos de divulgación del pasado reciente.