Representantes del sistema universitario argentino se reunieron con el papa Francisco para dialogar sobre temas educativos, sociales, ambientales y tecnológicos. Más de 200 rectorxs y directivos de universidades de América Latina y el Caribe que forman parte de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) trabajaron durante dos días en una serie de documentos que luego entregaron al papa. Las jornadas fueron organizadas por la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano.

Los grupos de trabajo trataron los siguientes temas: 1. Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad; 2.Crisis económica: economía, tecnología y tecnocracia; 3. Crisis social: degradación social, inequidad y debilidad de la reacción; 4. Crisis cultural: desempleo y migración. El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la UNSAM, Carlos Greco, coordinó el tercer grupo y expuso los resultados ante el sumo pontífice en el encuentro de cierre.

Por su parte, el papa hizo énfasis en los siguientes ejes: lxs jóvenes y cómo mejorar sus perspectivas a través de la educación, lxs adultos mayores frente a la “cultura del descarte”, el extractivismo —ambiental y humano—, la necesidad de que las naciones reciban con los brazos abiertos a lxs migrantes y lxs incorporen a la sociedad, y la política como camino para el “arte de servir” y transformar.

Lxs rectorxs de las universidades públicas y privadas que participaron del encuentro también firmaron un manifiesto en el que se comprometieron a promover un uso responsable y ético de la inteligencia artificial.

La supercaja UNSAM que le llevamos a Francisco

En su encuentro con el papa, el rector Carlos Greco pudo hacer entrega de una caja especialmente elaborada por nuestro Taller de Fabricación Digital y Estudio Integral de Diseño, Innovación y Desarrollo (FabLab) a partir de maderas recuperadas y recicladas en el Campus Miguelete, en la que guardamos los siguientes desarrollos UNSAM:

1. Tests para la detección de enfermedades Ela Chemstrip COVID-19 (EByN)
2. Card tests para la detección de enfermedades Chemstrip Dengue 2.0 (EByN)
3. Dos frasquitos con la fórmula de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19 (EByN)
4. Barbijos Atom-Protect AntiCOVID-19 (EHyS)
5. Dos plaquetas LaboOSat-01 (ECyT)
6. Una copia del exoesqueleto 3D que le salvó la vida a un niño (ECyT)
7. Un ejemplar del libro Territorio UNSAM, especialmente encuadernado por Cooperativa Las Casitas (Programa de Desarrollo y Articulación Territorial)
8. Un ejemplar de Discursos de Odio. Una alarma para la vida democrática (2023) (UNSAM Edita)

El detalle de cada desarrollo, en este brochure.