El mal de Chagas no es fácil de diagnosticar: luego de la infección inicial, el parásito invade órganos y tejidos, y monta una infección crónica que puede manifestarse décadas después de su inicio. Como suele ser asintomática, los pacientes transmiten la enfermedad sin saberlo a través de donaciones de sangre u órganos, o de manera congénita.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM completó un relevamiento exhaustivo de la respuesta inmunológica contra el parásito que causa el Mal de Chagas a partir de muestras de 71 pacientes de todo América Latina. El aporte es clave para mejorar los diagnósticos y desarrollar tratamientos. El trabajo se publicó en la revista Nature Communications y aporta miles de nuevos biomarcadores para Trypanosoma cruzi.

Enterate en esa nota en qué consiste el Atlas de Antígenos y Epítopes de la Enfermedad de Chagas, cómo fue desarrollado por investigadores de la UNSAM y el CONICET, y por qué es un avance científico clave para esta enfermedad endémica en la región.