Este año, lxs argentinxs iremos a las urnas en agosto y en octubre para elegir presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales. Además, la mayoría de las provincias elegirán gobernador y legisladorxs en un calendario desacoplado del nacional. La Pampa fue la primera provincia en celebrar elecciones primarias en febrero y le seguirán Neuquén y Río Negro con comicios generales previstos para el 16 de abril.

¿Qué se elige? ¿Quiénes son lxs candidatxs? ¿Con qué lógicas se decide la oferta electoral? ¿Qué influencia tiene la política nacional en el distrito? ¿Cómo impactan los resultados provinciales en la escena nacional? Para entender qué se pondrá en juego en cada instancia electoral, lxs investigadorxs del Área de Investigación en Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG) presentan Elecciones en Foco, un ciclo de análisis con informes actualizados sobre las dinámicas político-electorales en cada una de las provincias de la Argentina.

De cara a las presidenciales, la secretaria académica de la EPyG, Jacqueline Behrend, explica por qué es importante entender las elecciones subnacionales.

Primer informe: “Neuquén y Río Negro van a las urnas”

En la primera entrega del ciclo Elecciones en Foco, los investigadores Iván Jacobsohn y Lucas Figueroa te cuentan todo lo que tenés que saber en la previa de los comicios provinciales de este domingo 16 de abril en Neuquén y Río Negro.

El informe completo, acá.