Emiliana Folch se licenció en Psicopedagogía a los 75 años. Su discurso en el acto de graduación conmovió a todxs: la guerra en Europa, la hambruna, el viaje transatlántico, la escuela pública de San Martín y la vida universitaria después de la jubilación. “Tenía pocas herramientas para trabajar con chicos vulnerados. Por eso vine a estudiar a la UNSAM”.

Antes de ser Emiliana fue Emilienne. Emilienne François Floch nació en Francia en 1948, en la zona montañosa de los Altos Pirineos. Hija de obreros anarquistas —su padre fue prisionero en un campo de exterminio nazi durante la ocupación alemana—, vivió los primeros años de la posguerra tratando de sobrevivir a la precariedad del proceso de reconstrucción europea. Tras migrar a la Argentina, Emiliana y su familia reiniciaron la vida en Villa Ballester. “Todos mis títulos son de la escuela pública, de la universidad pública y del profesorado público. Algo que no existe en muchos países. La educación en Francia es restrictiva y selectiva. Si no hubiéramos venido a este país, no habría conocido la universidad”.

Y el camino sigue. Ahora, la ‘abuela de Psicopedagogía’ está a punto de comenzar a cursar la Diplomatura en Intervención Educativa en la Diversidad, que dicta nuestra Escuela de Humanidades (EH).

Conocé la increíble historia de Emiliana, en esta nota.