Los flamantes graduados de Arquitectura (EHyS) y Educación (EH) celebraron su paso por la universidad pública durante el 42.° Acto de Colación de nuestra universidad, en el que más de 400 egresadxs recibieron sus títulos.

“Hace unos meses, desde la Gerencia de Comunicación de la UNSAM se viralizó en redes sociales un video que sintetiza mi historia con las palabras de mi madre. Este suceso me permitió tener voz en distintos medios de comunicación televisados y de radio de distintas provincias, pero además me permitió en mi ciudad de Güemes hablar y conocer compañeros de secundaria y nivel terciario. Estas experiencias expandieron mi panorama y me llenaron de reflexiones”, contó Alejandro frente a un Auditorio Carpa colmado de autoridades, docentes, amigxs y familia. “Soy el resultado, la espera, el fruto, de aquellos que supieron pensar en el otro. Aquellos que han dedicado tiempo e intelecto para que personas como yo podamos ser educadas. Para cualquier institución educativa, el camino más fácil es eyectar a los estudiantes que no se adaptan o no responden a lo esperado. La UNSAM optó por el camino más difícil, que implica interesarse por el bienestar y las trayectorias educativas de sus alumnos. Gracias a eso, hoy estamos acá compartiendo estas palabras”, dijo nuestro querido arquitecto, que cursó su carrera en la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS).

Para Jonathan, que cursó su carrera en la Escuela de Humanidades (EH), esa misma metáfora de puertas abiertas es lo que más representa a la UNSAM: “Estoy convencido de que lo que logré no se debe solo a méritos personales. En este punto, comparto una breve reflexión: el hecho de que la mayoría de las y los estudiantes de esta universidad sea primera generación de universitarios demanda contar con personas que estén realmente dispuestas a hacer de la permanencia y el egreso de cada uno de nosotros una realidad. Y son esa clase de personas con las que tuve la suerte de encontrarme en este espacio. Hoy me propongo como desafío devolverle a esta maravillosa universidad algo de lo que me brindó, sosteniendo como banderas el carácter de bien público de la educación superior y su gratuidad”.

Los discursos completos de Alejandro y Jonathan, acá.

Lucía Sánchez, hija de laburantes de toda la vida y licenciada en Ciencia Política por la EPyG

Esta semana, otra egresada de la UNSAM nos dedicó una carta que también nos emocionó mucho y queremos compartir. A continuación, un fragmento:

“Nací, me crié y vivo en un barrio popular del conurbano norte, un barrio que me dio valores increíbles, pero donde muchas veces las cosas también se ponían difíciles. Fui la primera generación de mi familia que no tuvo que salir a laburar antes de los 18 años, formé parte de la primera generación que terminó el secundario e ingresó a la universidad.

Tuve la oportunidad de elegir mi carrera y aprender, conocer, entender, pero, sobre todo, construirme. Y tuve el derecho de hacerlo en una universidad pública, de calidad, inclusiva como es la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, y todo lo pude hacer porque es gratuita, porque tenía presupuesto e inversión para acompañar nuestros recorridos, que van mucho más allá de garantizar un banco y un aula. Y, sobre todas las cosas, porque nadie, nadie se cuestionaba o me expresaba que las personas como yo no tenían derecho a llegar y formarse.

La universidad pública y gratuita en nuestro país no tiene ideología, tiene millones de hijos por todo el mundo, tiene premios Nobel, tiene vacunas, investigaciones, pero, sobre todo, tiene sueños que hacen posible la vida misma.”

La carta completa, acá.