¡Hola, unsamita! ¿Cómo estás?

Hoy llegamos con ganas de adaptar nuestro habitual apelativo de inicio a una forma más propia, acorde a nuestro idioma e idiosincrasia locales.

Inclusión, oportunidades, calidad, desarrollo, innovación, libertad, pluralismo, democracia y soberanía son algunos valores asociados a la universidad pública argentina. Hay más: asociativismo, internacionalización, progreso, movilidad social. Cada universidad, centenaria o de reciente creación, enclavada en una gran urbe o una ciudad chica, transforma las vidas de las personas y del país. Cada universidad pública forma parte de un sistema que no funciona aislado del resto de las instituciones, gobiernos, organizaciones de la sociedad, empresas. Por sus características (autonomía, acceso libre y no arancelado, presencia en todas las provincias), la universidad argentina es rizomática y llega adonde muchas veces nadie llega.

Ese sistema diverso pasó esta semana por el Campus de la UNSAM.

Como ocurrió en diciembre de 2021, volvimos a recibir a representantes de todas las universidades públicas del país (nacionales, provinciales e institutos): fuimos anfitriones del plenario que reúne a los rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro ocurrió en un contexto de crisis presupuestaria de las universidades, por eso cuestiones como “gastos de funcionamiento”, salarios de docentes/no docentes o fondos para la investigación fueron parte del intercambio entre los rectores y las autoridades de la Secretaría de Educación que participaron de la primera parte del plenario (se puede ver completo en el canal de YouTube del CIN).

Cada rector y rectora que nos visitó se llevó, a modo de souvenir, una “caja UNSAM” realizada en el FabLab que funciona en el sector del Aulario del Campus. Dentro de esa caja había una muestra de lo que una universidad pública puede hacer: un frasco con la vacuna ARVAC, una plaqueta para nanosatélites, tests de detección de enfermedades, exoesqueletos 3D, telas antivirales. Todos desarrollos realizados en los últimos 4 años, pero apalancados en muchos años de construcción de conocimiento e inversión en ciencia básica.

Una muestra contundente de que las universidades no somos parte del problema, sino parte de la solución que el país necesita para lograr su desarrollo.

Todo eso y mucho más, en este #NU 144.