El sistema universitario y científico argentino es un pilar fundamental del desarrollo económico, la innovación tecnológica, la movilidad social y la defensa irrestricta del pluralismo de ideas, valores y de una concepción de país integrado a la región y al mundo. Desde hace tres décadas, la UNSAM ocupa un rol preponderante en este sistema reconociéndose parte de esta tradición universitaria y científica baluarte de la sociedad argentina y referente internacional, construida a base de hitos y logros que transformaron la vida de la población.

Pese a esta robusta historia, hoy día el presente y el futuro del sistema universitario y científico se encuentra amenazado. Las condiciones económicas y financieras mínimas para su funcionamiento normal corren serio riesgo de deteriorarse aún más poniendo en jaque la continuidad del trabajo de profesores, investigadores, becarios, trabajadores no docentes y la formación de miles de estudiantes. Nuestros laboratorios pueden dejar de funcionar, nuestras aulas pueden quedar vacías, si el presupuesto universitario no se actualiza de acuerdo a los niveles de inflación vigentes y si los salarios quedan casi congelados.

Desde diciembre de 2023, ya asumidas las nuevas autoridades nacionales, los representantes del sistema universitario y científico han venido sosteniendo de manera regular las demandas presupuestarias y salariales necesarias para el correcto desenvolvimiento de las instituciones que representan. En particular, de manera unificada tras esta representación, los miembros de la comunidad UNSAM hemos acompañado los pedidos y reclamos advirtiendo que el paso del tiempo sin soluciones redunda en una situación insostenible para la vida institucional y para cada uno de los claustros que la componen, afectando su vida laboral y extralaboral.

En función de este diagnóstico y lo actuado hasta el momento, proponemos desde el Consejo Superior pronunciar nuestra extrema preocupación y alerta por la situación de gravedad en que se encuentra el sistema científico y universitario, acompañar y apoyar todas las gestiones llevadas adelante por nuestro rector junto con sus pares de otras universidades frente a las autoridades del Ministerio de Capital Humano para revertir el muy delicado escenario presupuestario, financiero y salarial, y adherir al documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional SITUACIÓN CRÍTICA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, con fecha 21 de febrero del presente año.

Radio con Vos: entrevista con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la UNSAM, Carlos Greco

“Técnicamente, la situación presupuestaria es de prórroga del presupuesto 2023, lo que impacta en dos grandes capítulos de la actividad universitaria: gastos de personal y gastos de funcionamiento. Las partidas del gasto en personal las recibimos mensualmente y se actualizan por efecto de los acuerdos paritarios, que en las últimas negociaciones no lograron nivelarse con los índices de inflación. Si la situación salarial se profundiza y se sigue perdiendo poder adquisitivo, las condiciones de trabajo van a ser insostenibles. Por otro lado, los gastos de funcionamiento están peor aún: los créditos corresponden a una expresión que se formuló en septiembre de 2022 y que no tuvo actualización, esto es una pérdida del poder adquisitivo del 300 %”, dijo Greco sobre la situación presupuestaria de la UNSAM.

La entrevista completa, acá.