La prestigiosa revista científica, que ya había publicado los primeros ensayos de ARVAC en personas (fase 1), presentó ahora la etapa previa e inicial del desarrollo: el ensayo preclínico a partir del cual investigadorxs de la UNSAM y el CONICET eligieron el antígeno gamma para inducir la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

ARVAC es un hito de la ciencia y la tecnología argentina reconocido en todo el mundo. Ahora, Nature Communications publicó los resultados que arrojaron los ensayos preclínicos, en el que Juliana Cassataro, investigadora del CONICET en nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN), desplegó junto con su equipo la evidencia que los llevó a desarrollar la vacuna a partir de la variante Gamma del virus SARS-CoV-2, en lugar de la variante ancestral.

Más info, en esta nota.

El estudio UNSAM sobre COVID prolongado crece con financiamiento internacional

La Organización Internacional de Investigaciones del Cerebro (IBRO) y la Fundación Wellcome aportarán 50 mil libras para sumar una nueva dimensión de análisis al estudio interdisciplinario iniciado en 2023 por investigadores de las escuelas de Ciencia y Tecnología (ECyT) y de Bio y Nanotecnologías (EByN) junto con el Hospital Eva Perón.

El proyecto, titulado “Estudio del impacto neurocognitivo del COVID prolongado en habitantes de la provincia de Buenos Aires”, busca determinar si las consecuencias prolongadas de la enfermedad están vinculadas a cambios neurocognitivos mediante el análisis de resonancias magnéticas, evaluaciones cognitivas, cuestionarios y, ahora también, biomarcadores de estrés en muestras de saliva de voluntarixs.

Toda la info, en esta nota.