Estás al frente de un proyecto de investigación que involucra procesos de transgénsis vegetal y decidís incorporar un material de origen “oscuro” en los germoplasmas. Se trata de un material que te pasó un colega, que a su vez se lo pasó otro colega, pero que anda como piña. Avanzás atendiendo únicamente el plano técnico. Recién cuando los resultados son óptimos y empezás a pensar en transferirlos al mundo real descubrís que eso que en un principio había parecido una contribución científica en realidad es una estafa, porque pertenece a terceros. Tu proyecto vuelve a cero y en el camino perdiste tiempo y recursos invaluables. Se trata de una caso de mala praxis en términos de propiedad intelectual que podrías haberte evitado.

“En la Argentina hay un desfasaje entre el manejo de la propiedad intelectual en empresas y en instituciones públicas. Las empresas están al día porque operan con la lógica del lucro económico y les saldría carísimo no ocuparse. En cambio, las instituciones públicas contribuyen en el ámbito del conocimiento de otra manera, no necesariamente vía apropiación. Pero esto tiene que cambiar: desde la génesis de cualquier idea hay que tener en claro el derecho de patente y el secreto empresarial, que son dos corpus de normas, leyes, resoluciones y disposiciones que incluyen no solo la protección propia, sino la protección de terceros”, explica Fernando Ardila, especialista en propiedad intelectual aplicada a la biotecnología vegetal, que este verano estará al frente de la novena edición del Curso de Posgrado en Patentes de Invención y Transferencia de Tecnología de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN).

La entrevista completa, acá.

Curso de Posgrado en Patentes de Invención y Transferencia de Tecnología

Tal como reflejó el Censo de Empresas Bio y Nano 2023 que llevó adelante el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM, el ecosistema biotecnológico argentino crece con fuerza. Si sos científicx, tecnólogx o abogadx, y querés ser parte de este crecimiento, inscribite en la novena edición del curso de verano a cargo del especialista en propiedad intelectual Fernando Ardila

La cursada es presencial con examen final y tiene una carga horaria de 48 horas (40 horas presenciales y 8 horas remotas). Se cursará del 14 de febrero al 6 de marzo de 2024 los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 en el Campus Miguelete.

Arancelado para estudiantes externxs —50 mil pesos, con posibilidad de beca— y gratuito para estudiantes de grado de la UNSAM. 

Toda la info para inscribirte, acá.