Esta semana, una comitiva de la cartera de Salud visitó nuestro campus para conversar sobre la posibilidad de implementar en el país un autotest rápido de HIV con muestras de saliva, así como un estudio para evaluar el rendimiento del test rápido de Síndrome Urémico Hemolítico de Chemtest en guardias pediátricas. Durante el recorrido, lxs funcionarixs también visitaron el comedor Mensa para conocer nuestro Programa de Alimentación Saludable y considerar una réplica del modelo en los comedores de las escuelas públicas argentinas.

Integraron la comitiva el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el director Nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; la directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Mariana Ceriotto; y la asesora de Gabinete, María Fernanda Rosas. Fueron recibidos por Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM, y Juan Ugalde, decano de la EByN. También formaron parte del encuentro Juan Manuel Capece y Andrés Ciocchini, de la empresa biotecnológica Chemtest.

Más info, en esta nota.

Taylor y Jean-Pierre Gorvel nos aman

Jean-Pierre Gorvel es uno de los científicos más productivos del mundo: tiene más de 330 publicaciones en revistas científicas, sus aportes fueron citados en más de 17 mil oportunidades y por su laboratorio de inmunología en Marsella (Francia) pasaron más de 100 estudiantes de todo el mundo.

Hace unos días, Gorvel visitó la Argentina para participar del lanzamiento del Centro Franco-Argentino en la UNSAM (una iniciativa que permitirá potenciar las extensas colaboraciones ya existentes entre investigadorxs de ambos países) y confesó que, entre todas las nacionalidades de sus estudiantes, prefiere una: la argentina. “Los estudiantes argentinos son todos buenísimos: se integran con facilidad en la sociedad francesa y se enfocan en obtener los mejores resultados científicos. Su formación es una de las mejores que he visto en mi carrera”.

Más de siete estudiantes de posgrado de nuestro Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) se formaron con Jean-Pierre, quien además recibió a estudiantes de la Universidad de Rosario, del Instituto Leloir y de otras instituciones argentinas, la mayoría, formadxs en la #UniversidadPúblicayGratuita.