38 escuelas secundarias, 900 estudiantes, 92 docentes, 30 tutorxs, 12 talleristas y 77 proyectos de investigación sobre inteligencia artificial, medioambiente, derechos humanos, migración, discriminación y salud mental fueron las cifras de la 8.ª Feria de Ciencias Humanas y Sociales “Viajes de saber”, que se desarrolló los días 5 y 6 de octubre en nuestro Campus Miguelete con stands, proyecciones de cortos audiovisuales, presentaciones artísticas, clases abiertas, charlas y talleres para toda la comunidad.

“No hay palabras para describir lo que nos genera este hermosa feria. La UNSAM ayuda, sostiene y contiene. Hoy más que nunca, abracemos estos espacios que nos dan la posibilidad de habitarlos en estados vivos”, festejó Brenda, docente de la Escuela Casa del Sol de Villa Libertad, que acompañó a sus alumnxs durante todo un año de trabajo colectivo. “En tiempos en los que la escuela pública está siendo tan vapuleada, acá hay una muestra de que a nuestros pibes y pibas les gusta estudiar”, celebró por su parte Leandro Decurgez, inspector distrital del partido de San Martín. Silvia Grinberg, directora de nuestro Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH/CONICET), destacó la importancia del cruce entre las escuelas secundarias y la Universidad, y concluyó: “Esta feria tiene todo lo que tiene que tener la educación: alegría, conocimiento, aprendizaje, amistad y solidaridad”.

Lxs estudiantes que participaron del encuentro eligieron investigar acerca de la desaparición de Diego Duarte en el predio del CEAMSE de José León Suárez; el rol de la mujer durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina; la historia de Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos Acevedo, primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo; el legado de las Abuelas de Plaza de Mayo; la crisis económica y social de 2001 en Argentina; Malvinas y las huellas del imperialismo; la Primera Guerra Mundial; y la vida y obra de Silvina Ocampo, entre otros temas.

La cobertura completa del evento, en esta nota.

Y un resumen de las dos jornadas, en este reel.