Adalberto Cardozo creció en un barrio de la provincia de Buenos Aires en el que lxs pibxs apenas sí terminaban la escuela secundaria. Más de cinco décadas después, estudiar en la UNSAM lo ayudó a sobrellevar la muerte de su hijo mayor, atropellado a los 22 años cuando cruzaba una calle. “Fueron unos irresponsables que venían corriendo picadas a contramano. Ahí empezó el infierno para nosotros”, contó Adalberto hace unos días a Radio con Vos. “El tiempo pasaba, Matías no volvía y yo me estaba volviendo loco. Entonces decidí anotarme en la universidad y fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida. A pesar del dolor, logré hacer el curso de ingreso para Psicopedagogía”.

Esos primeros años en los que “no entendía nada”, la UNSAM fue para Adalberto un andamiaje. “Además de formar a los científicos más grandes de la Argentina, la universidad pública cumple una función social. A mí me contuvo en un momento muy difícil. Y si bien la mayoría de mis compañeros eran más chicos que yo, siempre me sentí un estudiante más”. Graduado como psicopedagogo a los 62 años, Adalberto trabaja como barrendero desde hace veintisiete. “Entre mis compañeros barrenderos, soy el único universitario. El estudio me ayudó entender la realidad de otra forma. Por eso creo que a la educación pública no hay con qué darle: es patria y soberanía, y no puede ser atacada. Somos uno de los pocos países con este privilegio”.

Tras obtener el título intermedio, hoy Adalberto está por finalizar la Licenciatura en Psicopedagogía. Además, es parte del Programa Psicopedagógico para Adolescentes (PPA) de nuestra Escuela de Humanidades (EH), que desarrolla líneas de diagnóstico, clínica e investigación. “En los últimos años estuve entrevistando adolescentes de mi antiguo barrio y noté que algunos patrones de conducta no cambiaron: la mayoría no tiene proyecto universitario. Esto quiero investigarlo, es parte de mi proyecto”. Adalberto también preside la ONG Malditas Picadas, que ofrece contención a familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

Esta semana, la historia de Adalberto recorrió distintos medios, como La Nación y América TV.

Conocé más sobre su historia en esta nota.