En esta segunda edición de #DatosUNSAM, un ciclo impulsado por la Secretaría de Planificación y Evaluación para contar lo que somos a partir de evidencia empírica, la secretaria de Internacionalización y Cooperación Internacional destaca la atractividad de nuestra universidad en base al aumento de estudiantes extranjerxs y propone: “La diversidad cultural es una de las raíces del desarrollo, no solo en términos de crecimiento económico, sino también como medio para lograr una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”.

“Solemos asociar la internacionalización y la cooperación académica con la movilidad y los convenios, pero es necesario destacar que 1200 estudiantes de grado y posgrado de la UNSAM son extranjeros/as. Ellos/as se suman a los más de 200 estudiantes de distintas partes del mundo que, atraídos por diversos programas de intercambio, hoy son parte de nuestra comunidad académica. De aquellos/as que eligen nuestra universidad para realizar una carrera completa, un 4 % cursa carreras de grado mientras que, en el caso de los posgrados, este número se eleva a un 16 % superando las estadísticas nacionales (8 % en la gestión estatal). Este último porcentaje es relevante no solo porque muestra la atractividad de la UNSAM, sino porque revela la interculturalidad como dimensión internacional de la formación en maestrías y doctorados. Es importante también resaltar que, entre 2018 y 2022, esos porcentajes se mantuvieron relativamente estables, es decir que la decisión de estudiar en la Argentina como migrante o expatriado/a es constante, pre y pospandemia, aunque los datos preliminares de 2023 indican un leve incremento.”

Jean Bonaparte, el primer egresado haitiano de la UNSAM

En 2010, luego de un terremoto en su país, Jean vino a la Argentina —donde solo tenía un conocido— con la idea de vivir y estudiar. Después de cursar algunas materias de Medicina, eligió la Licenciatura en Relaciones Internacionales de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG) porque le gustó su programa de estudios y la posibilidad de estudiar en una universidad pública, gratuita y de calidad.

“Como extranjero, hoy me siento muy orgulloso en un país que no es el mío, pero que me permitió estudiar en la universidad pública. Sé que acá la universidad pasa por momentos difíciles, pero yo soy el ejemplo de que con esfuerzo se pueden lograr grandes cosas: vengo de Haití, un país muy pobre en el que no pude estudiar, pero acá en la UNSAM pude cumplir el sueño de recibirme”.

El día que Jean recibió su diploma charlamos con él y le dimos un abrazo con todo el orgullo que sentimos por pertenecer a una universidad que incluye y brinda oportunidades a todo el mundo.