Los rectores y rectoras de todas las universidades públicas argentinas se reunieron hoy viernes 8 de septiembre en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para celebrar el 90.° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los puntos centrales de la jornada de trabajo fueron el tratamiento de la propuesta presupuestaria 2024 y la elaboración de un documento relacionado con los lineamientos de políticas universitarias a futuro.

Sobre este último punto, el conjunto del sistema universitario viene trabajando en varias líneas de acción acordadas en el plenario realizado en la UNSAM a findes de 2021, que se conocen como “los 7 puntos”: 1. Reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje: educación híbrida, bimodal, virtual, remota. 2. Propuestas académicas: revisión de la brecha entre la duración teórica y la duración real de las carreras. Horas máximas. Créditos académicos. 3. Las titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos, reconocimiento de competencias. 4. El reconocimiento de la calidad en las carreras del Artículo N.º 42. 5. La curricularización de la extensión. 6. La carrera del/ la docente investigador/a. 7. La importancia de la internacionalización de la educación superior.

En la apertura del plenario, el presidente del CIN y rector de la UNSAM, Carlos Greco, dijo: “Somos un colectivo de más de dos millones y medio de argentinos, entre estudiantes, investigadores, docentes y no docentes, que trabaja por el conocimiento y por mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Nosotros no venimos a defender nada, lo que tenemos que hacer es mejorar lo que hacemos y amplificarlo. El objetivo es generar sociedades más respetuosas, basadas en el bien común”.

Del encuentro —en el que se presentaron informes de todas las comisiones de trabajo del CIN— participaron también el ministro de educación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; representantes de los gremios docentes y no docentes, y el intendente de La Punta (San Luis), Martín Olivero.

El registro de la transmisión en vivo del Plenario, acá.