Postales, figuritas, marquillas de cigarrillos, figuras de vidrio, cartografía ferroviaria, manuales, porcelanas y algunos ejemplares de la mítica revista Caras y Caretas. Investigadoras del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) estudian la cultura masiva que, hace cien años, definía la identidad visual de la ciudad de Buenos Aires. Un acervo popular invaluable, ninguneado por el arte hegemónico.

“La idea es estudiar la relación entre el arte y la industria, lo masivo y los procesos de producción, que involucran diversos actores”, explica Sandra Szir, investigadora responsable del proyecto “Arte e industria. Materialidades y discursos en la cultura visual argentina en la primera mitad del siglo XX” y directora del CIEP. “Se trata de objetos que eran consumidos por las grandes mayorías, y que producían experiencias visuales y culturales significativas y afectivas”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto de mecenazgo “La persistencia de lo efímero en la memoria gráfica. Clasificación, digitalización y exhibición virtual del Archivo Profumo, patrimonio del Museo de la Ciudad de Buenos Aires”, centrado en la descripción, catalogación y análisis del Archivo Profumo, un fondo que reúne la producción gráfica de la imprenta Profumo & Hno. Participan del proyecto las investigadoras María Amalia García, Catalina Fara, Isabel Plante, Carolina Vanegas Carrasco, Ana Bonelli, Romina De Lorenzo, Cecilia Durán, Milena Gallipoli, Andrea Gergich, Larisa Mantovani, Giulia Murace, Ayelén Pagnanelli, Florencia Rodríguez Giavarini y Aldana Villanueva.

La nota completa, acá.

Si querés ver de cerca algunos resultados del proyecto visitá las muestras gratuitas Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de Caras y Caretas, abierta en el Museo Nacional del Grabado hasta el 1 de octubre de 2023, y Diseño, arte e industria argentina, abierta en el Museo Nacional de Arte Decorativo hasta el 28 de enero de 2024.

Sandra Szir, investigadora responsable del proyecto “Arte e industria. Materialidades y discursos en la cultura visual argentina en la primera mitad del siglo XX”