Se trata de una herramienta elaborada por la Red Nacional de Bienestar Universitario (RedBieN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Salud de la Nación con información clave para todas las universidades nacionales. La iniciativa surgió de la necesidad de ampliar los vínculos entre lxs estudiantes y el sistema de salud público, planteada como prioridad durante la Primera Jornada Nacional de Bienestar Universitario que se realizó en junio en la Universidad Nacional de Jujuy.

El nuevo Dispositivo de Acceso para las Universidades ofrece agendas, guías, calendarios, cursos, talleres, encuestas, estrategias y publicaciones útiles para el abordaje y tratamiento de la salud mental y los consumos problemáticos en el ámbito académico.

Entre los recursos incluidos vas a poder encontrar:

• Línea telefónica nacional para atención en salud mental: un 0-800 atendido por profesionales del Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte que brinda atención, contención y derivación en materia de salud mental.
  • Contactos de acceso a programas y equipos para consulta y orientación de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación (violencias, género y diversidad; salud mental y derechos humanos; problemática del suicidio; protección y asistencia a víctimas de trata y explotación; prevención y lucha contra el consumo excesivo de alcohol).
  • Información sobre ámbitos de acompañamiento y orientación destinados a la comunidad universitaria.
  • Información sobre espacios de formación y capacitación en salud mental.
  • Contactos e información sobre instituciones especializadas en salud mental.

Investigá el dispositivo ingresando a la web, desde donde también podés descargarlo.