En los últimos años, el sector espacial y satelital privado se inclinó al diseño de misiones en arquitecturas segmentadas, es decir, en constelaciones de pequeños satélites. ¿El motivo? Los tiempos de desarrollo y puesta en órbita de estas constelaciones, al igual que sus costos de producción, son más ventajosos que los de las misiones tradicionales. En Argentina, las empresas Satellogic e Innova Space van en esa línea: buscan revolucionar la tecnología satelital con prestaciones accesibles, innovadoras y efectivas.

En la UNSAM nos acercamos cada vez más a esta industria: hace unos días, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CienciaAr) aprobó la adjudicación de un equipamiento valuado en más de 890 mil dólares que nos permitirá montar una plataforma integral para ensayos y operación de pequeños satélites. Lxs destinatarixs principales —pero no lxs únicxs— de la nueva adquisición serán lxs investigadorxs del Laboratorio de Integración Nanoelectrónica de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), que desarrollaron la plataforma electrónica universal LabOSat, especializada en el diseño y la fabricación de cargas útiles satelitales (dispositivos de memoria genéricos que validan en órbita su resistencia a la radiación).

¡Nuestro parque tecnológico es cada vez más espectacular!

Más info, en este hilo.

Equipar Ciencia

El equipamiento que recibirá la UNSAM es parte de la tercera etapa del Programa Federal Equipar Ciencia, que ya adjudicó 237 equipos para 18 instituciones científico-tecnológicas con una inversión de 15.140 millones de pesos, y del Programa Facilidades Científicas y Tecnológicas, que financia equipos e infraestructuras complejas para el estudio colaborativo de fenómenos de interés estratégico en el ámbito nacional.

Los fierros:

Shaker marca ETS Solutions (modelo IPA60L): Mesa vibratoria que recrea las fuerzas y sacudidas del despegue y de la puesta en órbita de satélites. Permite probar equipos de hasta 500 kilos sometiéndolos a condiciones similares a las que se experimentan en el interior de los cohetes lanzadores (aplicación de fuerzas equivalentes a 4 toneladas de peso y aceleraciones casi 100 veces más altas que la gravedad terrestre).

Cámara de termo vacío: Simulador de las condiciones térmicas del espacio con capacidad de testeo de satélites de hasta 12U ~(30x20x20 cm) y medición opcional del nivel de desgase. Mejora los procesos de fabricación de diferentes subsistemas y permite centrarse en el diseño y el testeo de pequeños satélites, en contraposición con los ensayos de grandes satélites.

Sistema de ensayo de SEE/SEU basado en láser: Los SEE/SEU son fallas no destructivas causadas por la interacción de partículas ionizantes con sistemas electrónicos que pueden tener resultados catastróficos para una misión espacial. La utilización de sistemas láser simplifica y reduce los costos de estos estudios en la Tierra, y permite prescindir de facilidades monumentales, como un acelerador de partículas.