Resonadores magnéticos, tomógrafos, cromatógrafos, difractómetros, citómetros, espectrofotómetros, estaciones de prueba de sistemas electrónicos, escaners 3D y microscopios electrónicos de barrido, entre otros. ¿Sabías que, con más de 30 equipos tecnológicos de alta complejidad, la UNSAM se instala como una de las mejores universidades de investigación del país?

“Hacer ciencia con impacto requiere equipamiento moderno”, dice Aníbal Gattone, al frente de la Dirección de Datos de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Secretaría I+D+i. “En la actividad científica, la diferencia entre una buena idea y un buen resultado reside en el equipo que se use para probar la idea”. Y si bien la UNSAM no cuenta con facilidades de varios millones de dólares, gracias a la cooperación internacional que lleva adelante con bastante éxito, hoy sus investigadorxs pueden desarrollar proyectos en la frontera del conocimiento. “Primero hay que atraer el talento y después proveerle los medios para que se desarrolle a pleno”.

Conocé los equipos que componen el acervo tecnológico de la UNSAM en esta nota.

Hacemos futuro

Como indica nuestro Informe de Gestión 2022, el Campus Miguelete cuenta con 3.865 m2 de laboratorios distribuidos entre las escuelas de Ciencia y Tecnología (ECyT), Bio y Nanotecnologías (EByN), Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) y Arte y Patrimonio (EAyP).

Dispositivos de alta tecnología como el Equipo de Dispersión de Rayos X a Bajo Ángulo y Ultrabajo Ángulo (SAXS/USAXS), el Citómetro de Flujo BD LSR, el Cromatógrafo Gaseoso Acoplado a un Detector de Masa con Triple Cuádruplo y el Tomógrafo por Emisión de Positrones son algunos de los fierros que funcionan en nuestros laboratorios.

Para naves espaciales, tenemos nuestros edificios 😉