Gabriel Palacios, estudiante de la Licenciatura en Fotografía de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), recibió una mención honorífica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del concurso “Diáspora 2022”. El reconocimiento fue por su ensayo fotográfico “Mujer medicina”.

En este trabajo —realizado originalmente para la carrera—, Gabriel buscó contar la historia de Sacha Sawila, cuidadora de la Pachamama que, desde las afueras de Potosí (Bolivia), migró a diversas ciudades de la región para trasmitir sus conocimientos. “Sacha es una de las personas más simples y profundas que conocí”, dijo Gabriel. “Como mujer y migrante se encontró en ese viaje con la expulsión de un sistema patriarcal, xenófobo y aporófobo que negó su profunda sabiduría. Así y todo, Sacha se sobrepone a esa realidad que la encuentra y la expulsa, para seguir adelante con su objetivo fundamental: transmitir sus saberes desde la enseñanza oral, compartiendo el conocimiento de plantas medicinales y la cocina andina como medio”.

Hoy “Mujer medicina” se exhibe en Ginebra (Suiza).

¡Felicitaciones, Gabriel!

Más info sobre el concurso, acá.

Tramar, sembrar y compartir

Si el mundo trasandino te interesa, podés sumarte al nuevo Círculo de Estudio de la Escuela IDAES “Tramar, sembrar y compartir. Ecopoéticas trasandinas: Mujeres, territorios y prácticas artísticas comunitarias” para charlar sobre experiencias en las que el arte contemporáneo se transforma en excusa y lugar de encuentro junto a la mesa y el alimento, y en las que el cuerpo y el territorio se entrelazan con otras formas de transitar el tiempo.

Toda la info, acá.