Uruguay es el país de América Latina con la tasa de encarcelamiento más alta —4 de cada 1000 habitantes—, pero la formación en contexto de encierro es incipiente y casi no hay participación de universidades. ¿La buena noticia? La carrera de pregrado que nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) dicta en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) cruzó el charco y ahora también se dicta allá. El objetivo es capacitar a docentes del Programa de Educación no Formal Aprender Siempre (PAS) y del Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, que hoy traccionan diversas propuestas educativas en 19 unidades penitenciarias del país.

“La apertura de esta oferta en Uruguay es el producto de dos años de gestión conjunta con el equipo del PAS, que estaba al tanto de nuestra experiencia educativa en contextos de encierro y decidió contactarnos”, contó Marcos Perernau, director del CUSAM. “Nuestra diplomatura ya está capacitando a la primera cohorte de docentes del PNEC y del PAS, que muy pronto iniciarán los módulos intermedios del programa”, amplió Perernau.

¡Felicitaciones, CUSAM! Una iniciativa más que se replica en el exterior gracias al trabajo sostenido de autoridades, docentes y referentes de la UNSAM y del territorio de San Martín.

Diplomatura en Arte y Gestión Cultural: Experiencias en Territorio

Inaugurada en 2019, la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural: Experiencias en Territorio es una propuesta de formación transdisciplinaria que busca incentivar procesos de transformación cultural a través del arte. La propuesta capacita en el desarrollo de herramientas para la creación de producciones artísticas y proyectos de gestión sociocultural comunitaria.

La oferta de pregrado y grado del CUSAM se completa con las licenciaturas en Sociología y en Trabajo Social (EIDAES), la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva (EPyG) y los talleres de Cerámica, Crónica, Poesía, Música, Encuadernación, Cuerdas, Teatro Luthería, Radio, Audiovisual, Rap, Cocina y Alimentación Saludable, Circo, Autómatas, Grabado y Arte Impreso.

Más info sobre la oferta del CUSAM, acá.