¿El género impacta en la estructura y las funciones del cerebro? ¿Cómo influyen los estereotipos de género en la investigación y el conocimiento sobre los procesos cognitivos? ¿Cuáles son los desafíos de la incorporación de la perspectiva de género en las neurociencias? ¿Los hallazgos de las neurociencias con perspectiva de género podrán aplicarse al diseño de políticas públicas para la igualdad y la justicia social? ¿Cómo pueden las neurociencias contribuir a una sociedad más equitativa en términos de género y diversidad?

La Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) de la Secretaría General Académica, la Escuela IDAES, el Centro Ciencia y Pensamiento (CCP) y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-EByN) de la UNSAM te invitan a participar del ciclo internacional Neurociencias y Género: Diálogos en la Transdisciplinariedad, en el que investigadorxs de la UNSAM y de otras universidades (UNTREF, UNAM, Universidad de Friburgo y University College London) conversarán sobre la reciente incorporación de la perspectiva de género en las neurociencias.

Serán tres encuentros abiertos y gratuitos, con inscripción previa. ¿Dónde? En el Auditorio del IIB (Campus Miguelete).

Agenda

Martes 16 de mayo, 12 h: Conferencia “Sexo/género en el cerebro y sexualidad en la neurociencia”, a cargo de Anelis Kaiser Trujillo (Universidad de Friburgo). Presentará Ludmila Fredes, directora de la DGyDS y comentará Mariana Palumbo (Escuela IDAES).

Jueves 29 de junio, 12:30 h: Conversatorio entre lu ciccia (UNAM) y Jorge Díaz (UCL) sobre la obra Cristales, tejidos y campos: Metáforas que conforman embriones, de Donna Haraway. Moderará Facundo Rocca (CCP) y presentará Leandro Prieto (DGyDS). Participarán las editoriales Rara Avis y Arkhé Libros.

Martes 8 de agosto, 12:30 h: Encuentro “Intersticios de la investigación entre la biología, la neurociencia y el género” con Lucía Ariza, que hablará sobre su rol como co-coordinadora de la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la UNTREF, y Facundo Rocca (CCP), que dialogará sobre el aporte del grupo de investigación BIOS como colectivo interdisciplinario de investigación sobre filosofías contemporáneas, nuevas biológicas y biopolíticas subalternas.

Inscribite para el primer encuentro acá.